Sugerencias para ayudar a evitar el acoso en Internet

¿Qué es el acoso en Internet?

El acoso en Internet es cuando alguien molesta a otra persona a través del uso de computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos celulares.

Por qué es importante

Nada afecta tan rápido la autoestima como la humillación. Sólo imagínate el impacto que tendría el envío instantáneo de un mensaje humillante a todas las personas que conoces. Lamentablemente, es sumamente difícil evitar o eliminar las publicaciones hirientes de Internet, y millones de personas pueden verlas. La mayoría de los casos de acoso en Internet ocurren cuando los adultos no están cerca. Por lo tanto, los padres y profesores sólo pueden ver la angustia o la ansiedad que siente el niño luego de que lo hieren o acosan. Este daño emocional puede durar toda la vida. (Fuente: Commonsense Media)

¿Por qué es peligroso el acoso en Internet?

  • Amplificación: El material en Internet se puede sacar de contexto y difundir de manera amplia, lo que amplifica el impacto que el acoso puede tener en una persona.
  • Percepción del anonimato: Las personas, y los niños no son una excepción, tienden a ser más crueles y a difundir los chismes con mayor rapidez si piensan que son anónimos y que no sufrirán consecuencias.
  • Falta de conexión: El anonimato que ofrecen los medios digitales empeora el problema ya que las acciones no están vinculadas con las consecuencias.
  • Decisiones impulsivas: A los niños más chicos y los adolescentes les resulta difícil tomarse el tiempo necesario para pensar seriamente y reflexionar sobre lo que se ha dicho.
  • Relación con el sexting: El acoso en Internet se complica más cuando se combina con el sexting (envío de fotos explícitas).
  • Suicidio de adolescentes: El acoso en Internet puede ser y ha sido motivo de suicidio en los adolescentes.

¿Qué puedo hacer con respecto al acoso en Internet?

  • Piensa bien antes de publicar algo. Después de publicar algo en Internet, es imposible recuperarlo. Las imágenes, las palabras y los videos se pueden copiar y volver a publicar una y otra vez sin que lo sepas. Por eso, aunque sólo tus amigos puedan ver lo que publicas, el material podría terminar en cualquier lugar de la red, con lo cual es prácticamente imposible eliminarlo.
  • No toleres que te molesten. Si hay personas que te acosan o te molestan en Internet, denúncialos en el alojamiento del sitio web.
  • Cuida a tus amigos. Si ves que alguien molesta o acosa a tus amigos o publica cosas groseras, denúncialo en el sitio web. No des por sentado que otra persona va a hacerlo.
  • Tomate en serio las amenazas suicidas. Las personas, en especial los adolescentes, a veces hablan sobre sus miedos o pensamientos suicidas en Internet cuando no quieren hablar con sus amigos o familiares en la vida real o fuera de Internet.  Incluso si piensas que alguien puede decirlo de chiste, tómate en serio todas las amenazas y dile a esa persona que se comunique con las autoridades locales para obtener ayuda.

Últimas noticias

Seguridad Del Usuario Encuesta

¿En tu familia quién pasa más tiempo en línea?

Cargando...
Opciones de encuesta